martes, 23 de marzo de 2010

Semántica inglesa

LA COMPRENSIÓN DE LAS PALABRAS

Probablemente, uno de los mayores problemas que encuentra nuestro alumnado a la hora de enfrentarse al aprendizaje del inglés sea el estudio y adquisición de vocabulario. Para muchos de nuestros estudiantes el tener que enfrentarse a interminables listas de vocabulario, colocadas por lo general al final de su libro de texto, les resulta monótono y aburrido; sobre todo, si dichas listas se reducen a una mera correlación entre la palabra en inglés y su significado en español o viceversa.

Este tipo de listados puede conducir a nuestro alumnado a pensar que el vocabulario es una lista de palabras, cada una de ellas con uno o más significados. En cambio, sabemos que las palabras se relacionan entre sí de muchas maneras, y así es como realmente se recuerdan y almacenan. En palabras de Cook: ‘Aprender el vocabulario de una segunda lengua no consiste simplemente en memorizar palabras equivalentes entre las lenguas (…)’ [“Learning the vocabulary of a second language is not just memorizing equivalent words between languages (…)”. (Cook: 1991: 38)].

Conocer una palabra implica, por tanto, algo más que una mera correlación de significados. Por este motivo, en la mayoría de los análisis lingüísticos encontramos que las palabras se describen como un grupo de propiedades o características.

La comprensión de palabras se define como el proceso que “consiste en comparar un estímulo fonémico o grafémico con una representación mental almacenada en el lexicón”(A. Anula Rebollo; 1998: 49). El analizador léxico, además de recuperar la forma y el/los significado/s de la palabra, debe proporcionar al analizador sintáctico información de naturaleza gramatical, semántica y sintáctica, asociada a cada vocablo concreto. En la mente se activan dos tipos de estrategias que desencadenan el proceso anterior:

a) Identificación o reconocimiento de la palabra: la información fonológica o visual (ortográfica) permite identificar (o no) una palabra como miembro del diccionario mental del individuo.

b) Recuperación de la información albergada en el lexicón mental acerca del significado, la categoría, la estructura interna y la combinatoria sintagmática de la palabra reconocida.

Los factores que parecen influir de forma directa en la comprensión de palabras son:

a) La longitud: las palabras más breves se reconocen más fácil y rápidamente.

b) La frecuencia de uso: las palabras de uso más frecuente también son reconocidas con una mayor facilidad (J. Piaget; 1969: 163).
c) El contexto de la palabra: se reconocen mejor los términos que se sitúan en
un contexto similar.

d) La semejanza entre palabras constituye, en este caso, un factor que ralentiza el reconocimiento al implicar un esfuerzo intelectual extra: diferenciar un vocablo de otros que resulten similares.

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